Historia de Office Depot:
Office Depot, Inc. fue fundada en 1986 y abrió su primera tienda
en Fort Lauderdale, Florida. Office Depot pasó a cotizar en bolsa en el NASDAQ
en 1988. A finales de 1990, Office Depot ya contaba con casi 200 tiendas y sus
ventas alcanzaban los 626 millones de dólares estadounidenses. Ese mismo año,
Office Depot anunció su fusión con The Office Club, Inc., convirtiéndose en la
empresa más grande de tiendas de material de oficina en Norteamérica.
La
estrategia de crecimiento en los años siguientes siguió con numerosas
adquisiciones: Sede central Office International, Inc., que incluía la cadena
Great Canadian Office Supplies Warehouse en el oeste de Canadá, Wilson
Stationery & Printing Company y Eastman Office Products Corporation. Las
ventas superaron pronto los 5.000 millones de dólares estadounidenses, con más
de 500 tiendas en EE. UU. Office Depot también abrió nuevas tiendas de comercio
al por menor en Israel y Colombia, en virtud de acuerdos de licencia
internacionales.
Entre
1995 y 1998, la empresa abrió tiendas en Polonia, Hungría y Tailandia, tras una
serie de acuerdos de licencia internacionales, y en México, Francia y Japón con
arreglo a unos contratos de empresas conjuntas. Posteriormente la empresa
adquirió los intereses de las empresas participantes en Francia y en Japón.
En 1998, Office Depot se fusionó con Viking Office Products, una
sociedad con sede en los Países Bajos, y el principal vendedor mediante
publicidad directa de material de oficina del mundo. La incorporación de Viking
a la organización Office Depot no solo amplió considerablemente la presencia
internacional de Office Depot en el mundo (principalmente en Europa), sino que
además hizo que la empresa se convirtiera en el principal proveedor de
productos y servicios para oficinas del mundo.
Ese
mismo año, Office Depot presentó la primera de una serie de webs nuevas,
www.officedepot.com, que convirtieron a la empresa en el líder tecnológico del
sector, ampliaron sus capacidades de comercio electrónico a nivel nacional y,
finalmente, ampliaron la gama de productos y servicios que Office Depot podía
ofrecer a sus clientes.
El año
siguiente, la empresa lanzó su primer sitio de comercio electrónico europeo,
www.viking-direct.co.uk, en Reino Unido. En 2005 la empresa ya contaba con más
de treinta webs internacionales. Las ventas por comercio electrónico en 2004
ascendieron a 3.100 M$, casi una cuarta parte de los ingresos totales.
Los
años siguientes Office Depot siguieron expandiéndose a través de adquisiciones,
fusiones y asociaciones en Europa, Oriente Próximo y la región de
Asia-Pacífico. En 2006, Office Depot celebró su vigésimo aniversario, con más
de 50.000 empleados y las ventas alcanzando el hito de los 15.000 M$.
En 2011, Steve Schmidt fue nombrado presidente internacional,
responsabilizándose de todas las operaciones de Office Depot fuera de
Norteamérica. Dos años después, Roland C. Smith fue designado consejero
delegado de Office Depot Inc, tras la fusión de Office Depot y OfficeMax, para
crear un proveedor de productos, servicios y soluciones empresariales aún más
fuerte y eficiente para abastecer a cualquier entorno de trabajo.
Empresa socialmente responsable:
La multinacional Office Depot, presente en 42 países y
especializada en la distribución de materiales de oficina, ha establecido una
estrategia en responsabilidad social corporativa (RSC) basada en tres tipos de
acciones: medioambiental, de compromiso con las personas y la infancia y de
integración laboral de trabajadores con discapacidad, minusvalía o en riesgo de
exclusión social.
De estos tres puntos, la compañía dedica un esfuerzo especial a
todo lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente, tanto en su
actividad diaria laboral como en los productos objeto de su actividad
empresarial y que abarca a clientes, empleados y proveedores.
La compañía establece acciones socialmente responsables
diferentes en cada país. En el caso de España, Javier Álvarez, responsable de
RSC de Office Depot en nuestro país, indica que la empresa actúa sobre dos
vías: una interna, "para que los productos que vendemos a nuestros
clientes cumplan las normas ecológicas", y otra externa, "con una
selección de proveedores cuyos productos" respeten el medio ambiente.
Una de las últimas actuaciones de la empresa en España ha
consistido en la renovación de su flota de vehículos. A tal fin, la nueva flota
está compuesta por 100 coches híbridos, para reducir en un 50% las emisiones de
CO2. "Para completar esta iniciativa, y neutralizar las emisiones
restantes, repoblamos con árboles zonas que hayan sufrido incendios, como, por
ejemplo, en Sierra Calderona en Castellón, donde hemos intervenido en unas
2.000 hectáreas", apunta.
Otras medidas que contempla la compañía pasan por que el papel
del material de oficina contenga menos cloro, "y que provenga de bosques
dedicados específicamente a esta actividad, con certificaciones
internacionales, con el fin de que no haya impacto en zonas forestales
nuevas"
Fuentes:
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